miércoles, 20 de enero de 2010

Last Fm

Here's a video on Last.fm and how it works ...

Objetivos de esta red :
  • escuchar música de forma gratuita.
  • compartir gustos musicales con otros miembros de la red.
  • descubrir nuevos artistas similares a los que escuchamos.
  • obtener información sobre los artistas.
Se puede registrar gratuitamente (pero despuès de escuchar 30 temas, se tiene que pagar). La música de puede escuchar de dos modos :
  • con la radio, entrando el nombre du un artista o estilo de música que nos guste y dejando pasar la canciones.
  • buscando una canción o un artista en particular y seleccionando los temas.
La web no permite descargar los temas. Tiene competidores, entre los cuales Spotify.

A medida que vamos escuchando canciones, el sitio va dando información sobre otras posibilidades, radios, autores, etc u otros oyentes que comparten gustos.
También va registrando los temas escuchados por un sistema propio llamado scrobbling.
He aquí una definición del urban dictionnary :

"Scrobbing is the act of running a program that tracks what songs you are listening to and uploads them to a social network such as the website that coined the phrase, Last.fm
This is a voluntary action and though it sounds like an invasion of privacy, the users consent to scrobbing so they can compare music tastes with the community and friends."

La definición del sitio :
scrobble: skrob·bul (ˈskrɒbəll)
[verbo] Más conocido como "hacer el scrobbling" en español - Agregar automáticamente los temas a tu perfil de Last.fm usando un componente de software llamado Scrobbler
Aspectos funcionales

Respecto a la eficacia, facilidad de uso y versatilidad, pienso que esta web está muy lograda. Es fácil escuchar la música que uno quiere, llegar a la información o participar o crear un grupo con intereses musicales en común.
El sistema se instala en el ordenador, es de fàcil acceso y muy intuitivo. El diseño es moderno y aunque no se pueda personalizar el "look and feel", es agradable y sencillo.
También hay "tutorials" y explicaciones sobre el sistema al alcance de los usuarios en todo momento.
La web es bastante sencilla y bien indicada para que cada uno pueda navegar en el mundo de la música a su antojo.

Aspectos técnicos

La calidad del sonido es buena, los contenidos informativos bastante extensos con hypertextos que permiten viajar de un artista a otro o de un universo musical a otro. Además, permite conexiones con youtube para ver videos de diferentes grupos, lo cual le da un valor añadido.

Conclusión

Last Fm es un web bien diseñada, de uso fácil, que permite crear grupos sociales de manera ágil y descubrir muchos autores desconocidos. Permite, gracias a su scrobbling, almacenar información sobre lo que vamos escuchando conforme vamos utilizando la web.
El punto negro es que no es de a
cceso gratuito como al principio de su existencia.
Tiene muchos rivales como Deezer o Spotify. Esta última permite además almacenar la música como si fuera una colección de discos en una estanteria con un sonido excelente. Propone una versión premium para evitar los anuncios, pero su acceso y uso es gratuito.
En el mundo de la música de hoy en dia, la gratuidad es una ventaja que podria costarle caro a Last Fm.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Manu, por tu completísima y útil descripción de Last.fm. Si te interesa el tema de las radios online, mira esto: http://listen.grooveshark.com/

    ResponderEliminar